Perfil de Ingreso

  1. Hacer solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos por la Institución.
  2. Tener visto bueno de la solicitud por parte de la Comisión Académica de la Maestría.
  3. Poseer título Universitario de Licenciado en Educación, mención Orientación; en Psicología, mención Orientación o Pedagogo Orientador, Profesionales de la Salud y Abogados. Los demás Profesionales Universitarios (egresados de la Universidad, ó Pedagógico) son estudiados como casos especiales.
  1. Fondo negro autenticado del Título de pregrado.
  2. Copia de notas certificadas, obtenidas en el pregrado.
  3. Copia de la Partida de Nacimiento.
  4. Copia de la Cédula de Identidad.
  5. Tres fotografías tipo pasaporte.
  6. Participar en el proceso de selección y admisión previsto por la Comisión Académica del Programa de Doctorado del CIPPSV/IIP

Perfil de EGRESO 

El programa de Postgrado Maestría en Ciencias, mención Orientación de la Conducta, está orientado a formar un Recurso Humano de alto nivel. Al concluir estará en capacidad de desempeñar funciones en las siguientes áreas:

1 Creación y Transmisión del Conocimiento

1.1 Planificar e implementar proyectos de Investigación en esta área del conocimiento.

1.2 Revisión Bibliográfica. Elaboración de Marco Teórico. Enunciar hipótesis, definir e identificar las variables. Determinar el universo y establecer la muestra. Selección de los materiales y métodos. Análisis y discusión de los resultados. Conclusiones y recomendaciones

1.3 Análisis y ponderación de investigaciones realizadas, publicadas o no.

1.4 Organización y ejecución de actividades tendientes a brindar información (Conferencias, cursos, seminarios, talleres, congresos y jornadas). Participación en actividades de carácter formativo. Integrarse a comisiones que diseñen Programas de Orientación Conductual. Ser docente a nivel de Postgrado (Especialización, Maestría y Doctorado). Estimular e intervenir en los curriculum de Pregrado con la finalidad que los profesionales del área conductual egresen con conocimientos adecuados.

2 ASISTENCIAL (Orientación)

Utilización del conocimiento

2.1Obtener la información necesaria para arribar a un diagnóstico preventivo; posteriormente establecer los estudios y evaluaciones necesarias con los profesionales que participan en el equipo interdisciplinario.

2.2.- Elaborar el programa de Orientación para las áreas y conductas que así lo requieran.

2.3.- Referir al especialista aquellos casos que seguirán tratamiento específico.

Descripción o Propósito General

La Orientación en términos generales es concebida como un proceso sistemático, continuo e integral cuyo propósito fundamental es brindar asistencia al individuo para que pueda adaptarse al ambiente que le rodea y resolver satisfactoriamente los diversos problemas que debe afrontar. Se pretende a través de ella, ayudarle a conocerse a sí mismo y a integrarse como miembro de una determinada sociedad a fin de que adquiera conciencia de sus responsabilidades y sea capaz de tomar decisiones adecuadas para lograr así un mejor ajuste personal, familiar, escolar y social.

Objetivos

  1. Ofrecer a profesionales universitarios dedicados o interesados en el campo de la Orientación, oportunidades de realizar estudios avanzados en el área de Orientación de la Conducta.
  2. Preparar al personal para la investigación en el área de la Conducta.
  3. Proveer competencias pedagógicas en el área de la adquisición, mantenimiento, modificación y extinción de la Conducta.
  4. Proveer competencias en el campo de la Orientación Conductual.
  5. Convertir al profesional universitario en divulgador e implementador de programas de educación de la Conducta a nivel de su área de influencia.
  6. Adquirir capacidad para asistir a los consultantes ante una problemática conductual, en el sentido de corregir errores de concepto o de efectuar diagnósticos operativos y referir adecuadamente los consultantes que presenten conductas patológicas.
  7. Ser investigador permanente en el desarrollo de programas de Información o de Orientación Conductual, los cuales se caracterizarán por ser sencillos, didácticos, eficaces y económicos, capaces de ser utilizados a nivel individual o grupal.
  8. Estar capacitados para seleccionar estudiantes que los ayuden como preparadores en el cumplimiento de sus objetivos.

PLAN DE ESTUDIO

Las Maestrías utilizan el sistema de unidades/crédito para medir el valor de un contenido y a la vez para adaptarse a las exigencias de la normativa vigente.

Una unidad/crédito es igual a diez y seis (16) horas teóricas o treinta dos (32) horas prácticas de docencia.

El Plan de estudio de la Maestría está integrado por cursos, seminarios o actividades de carácter obligatorio y actividades acreditables. Son cuarenta y seis (46) unidades/crédito en total, distribuidas en asignaturas teóricas, actividades especiales y Trabajo de Grado

Duración:

Dependiendo del tiempo de dedicación la duración tiene un  mínimo de 2 años y un máximo de 4 años.

Autorización:

Gaceta Oficial Nº 34.678 del 19 de Marzo de 1.991.